Historia y Geografía






ACTIVIDADES PERIODO DE CUARENTENA CICLO LECTIVO 2019 - 2020

Las actividades se califican según la siguiente tabla de equivalencias:
INSUFICIENTE  (I) = 1 (uno)
BIEN (B) = 6 (SEIS)
MAL (M) =  2 (dos)
BIEN+ (B+) = 7 (SIETE)
REGULAR- (R-) = 3 (tres)                                      
MUY BIEN (MB) = 8 (OCHO)
REGULAR (R) = 4 (cuatro)
MUY BIEN + (MB+) = 9 (NUEVE)
BIEN- (B-) = 5 (cinco)
EXCELENTE (EXC.) = 10 (DIEZ)








El trabajo es individual

Fecha de entrega: lunes 6/4/2020 al correo clgarciapo@hotmail.com o por foto al whatsapp por mensaje individual y con las consignas.


Actividad Nro. 1 
a) Leer el material fotocopiado capítulo “Las sociedades agricultoras de América” que ustedes tienen desde el año pasado (son las dos últimas hojas) para conocer y/o repasar el tema.  
b) Comparar la vida de los primeros agricultores de América con la vida de las primeras civilizaciones americanas, en Mesoamérica y en los Andes Centrales. Escribir un texto de 15 renglones como mínimo.
c) Hacer un listado de los animales y vegetales domesticados en América. ¿Cuáles de ellos siguen utilizándose en la actualidad? ¿Qué platos/comidas o actividades se pueden realizar?



Actividad Nro. 2:
Exploramos otras fuentes, Mitos de los Andes

“Los nacimientos” es el primer volumen de la trilogía “Memoria del fuego”, escrita entre 1982 y 1986 por Eduardo Galeano, un periodista y escritor uruguayo. Su trilogía abarca un período que va desde el poblamiento de América hasta la actualidad.
“Los nacimientos” comienza con una parte titulada Primeras voces” y trata sobre los mitos elaborados por los distintos pueblos del continente americano.

a)    Leer los relatos y responder las consignas:

El mito titulado “Las semillas” cuenta cómo el hijo del Sol, Pachacamac, creó un hombre y una mujer en Lurin, costa actual de Perú, cerca de Lima. Esa pareja tuvo grandes dificultades para conseguir sus alimentos, por lo que el hombre terminó muriendo de hambre. Mientras estaba escarbando la tierra en busca de raíces para comer, la mujer fue fertilizada por el Sol y, finalmente, tuvo un hijo.
Pachacamac, celoso de lo que había hecho su padre, decidió descuartizar a su hermano recién nacido. Sin embargo, muy pronto se arrepintió de lo que había hecho y decidió esparcir por el mundo las distintas partes del cuerpo de su hermano. Así, de sus dientes surgió el maíz, de sus costillas y huesos, la yuca y de su sangre y carne surgieron los árboles. Todos ellos permitieron, a partir de entonces, alimentar a las personas de la costa del Perú.

Según cuenta otro mito, “La resurrección”, en los Andes las personas muertas tenían la costumbre de volver, luego de cinco días, para beber un vaso de chicha junto con los vivos; después regresaban a la eternidad. Para recibir a los muertos se reunía toda la comunidad, que les ofrecía, además de chicha, la poca comida que tenían.
Un día, murió un hombre en Huarochirí (en la actual Perú) y toda la comunidad se reunió para recibirlo con la comida caliente. Lo esperaron desde la mañana hasta muy tarde la noche ¡y el muerto no llegó! Recién apareció al día siguiente.
Todos estaban muy enojados con él por su impuntualidad, especialmente su mujer, quien decidió arrojarle una mazorca por la cabeza, con tan buena puntería que lo dejó tirado en el piso. Entonces, el espíritu del cuerpo huyó volando y no volvió nunca más.
Según concluye el mito, a partir de entonces los muertos decidieron no volver más para mezclarse con los vivos, ni mucho menos, para sacarles la comida.

Consignas:


1.    Los mitos intentan explicar el origen de algún fenómeno. ¿Qué intenta explicar el mito titulado “Las semillas”?         

2.    ¿Cómo aparece retratada la relación entre los dioses y los seres humanos?

3.    ¿Cómo se describe la relación entre los vivos y los muertos?   

4.    Además de los mitos analizados, relatar otro mito que conozcas y que haya sido elaborado por los pueblos americanos.  Si no conocés ninguno, investigá sobre uno de ellos y hacer una síntesis.                                  










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