ACTIVIDADES PERIODO DE CUARENTENA
CICLO LECTIVO 2019 - 2020
Las actividades se
califican según la siguiente tabla de equivalencias:
INSUFICIENTE (I) = 1 (uno)
|
BIEN (B) = 6
(SEIS)
|
MAL (M)
= 2 (dos)
|
BIEN+ (B+) =
7 (SIETE)
|
REGULAR- (R-)
= 3 (tres)
|
MUY BIEN (MB)
= 8 (OCHO)
|
REGULAR (R) =
4 (cuatro)
|
MUY BIEN +
(MB+) = 9 (NUEVE)
|
BIEN- (B-) =
5 (cinco)
|
EXCELENTE
(EXC.) = 10 (DIEZ)
|
El trabajo es individual
Fecha de entrega: lunes 6/4/2020 al
correo clgarciapo@hotmail.com o por foto
al whatsapp por mensaje individual y con las consignas.
Actividad Nro. 1
a) Leer el material
fotocopiado capítulo “Las sociedades agricultoras de América” que
ustedes tienen desde el año pasado (son las dos últimas hojas) para conocer y/o
repasar el tema.
b) Comparar la vida de los primeros agricultores
de América con la vida de las primeras civilizaciones americanas, en
Mesoamérica y en los Andes Centrales. Escribir un texto de 15 renglones como
mínimo.
c) Hacer un
listado de los animales y vegetales domesticados en América. ¿Cuáles de ellos
siguen utilizándose en la actualidad? ¿Qué platos/comidas o actividades se
pueden realizar?
Actividad Nro. 2:
Exploramos otras fuentes, Mitos de los Andes
“Los nacimientos” es el primer
volumen de la trilogía “Memoria del fuego”, escrita entre 1982 y 1986
por Eduardo Galeano, un periodista y escritor uruguayo. Su trilogía abarca un
período que va desde el poblamiento de América hasta la actualidad.
“Los nacimientos” comienza con una
parte titulada “Primeras voces” y trata sobre los mitos
elaborados por los distintos pueblos del continente americano.
a) Leer los relatos
y responder las consignas:
El mito titulado “Las semillas” cuenta cómo el
hijo del Sol, Pachacamac, creó un hombre y una mujer en Lurin, costa actual de
Perú, cerca de Lima. Esa pareja tuvo grandes dificultades para conseguir sus
alimentos, por lo que el hombre terminó muriendo de hambre. Mientras estaba
escarbando la tierra en busca de raíces para comer, la mujer fue fertilizada
por el Sol y, finalmente, tuvo un hijo.
Pachacamac, celoso de lo que había hecho su padre,
decidió descuartizar a su hermano recién nacido. Sin embargo, muy pronto se
arrepintió de lo que había hecho y decidió esparcir por el mundo las distintas
partes del cuerpo de su hermano. Así, de sus dientes surgió el maíz, de sus
costillas y huesos, la yuca y de su sangre y carne surgieron los árboles. Todos
ellos permitieron, a partir de entonces, alimentar a las personas de la costa
del Perú.
Según cuenta otro mito, “La resurrección”, en
los Andes las personas muertas tenían la costumbre de volver, luego de cinco
días, para beber un vaso de chicha junto con los vivos; después regresaban a la
eternidad. Para recibir a los muertos se reunía toda la comunidad, que les
ofrecía, además de chicha, la poca comida que tenían.
Un día, murió un hombre en Huarochirí (en la actual
Perú) y toda la comunidad se reunió para recibirlo con la comida caliente. Lo
esperaron desde la mañana hasta muy tarde la noche ¡y el muerto no llegó!
Recién apareció al día siguiente.
Todos estaban muy enojados con él por su impuntualidad,
especialmente su mujer, quien decidió arrojarle una mazorca por la cabeza, con
tan buena puntería que lo dejó tirado en el piso. Entonces, el espíritu del
cuerpo huyó volando y no volvió nunca más.
Según concluye el mito, a partir de entonces los
muertos decidieron no volver más para mezclarse con los vivos, ni mucho menos,
para sacarles la comida.
Consignas:
1. Los mitos
intentan explicar el origen de algún fenómeno. ¿Qué intenta explicar el mito
titulado “Las semillas”?
2. ¿Cómo aparece
retratada la relación entre los dioses y los seres humanos?
3.
¿Cómo se describe la relación entre los vivos y los
muertos?
4. Además de los mitos analizados, relatar otro mito que conozcas y que haya
sido elaborado por los pueblos americanos.
Si no conocés ninguno, investigá sobre uno de ellos y hacer una síntesis.
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